El programa de Maestría en Ciencias del Departamento de Control Automático está registrado en el Padrón de Excelencia del CONACYT (nivel alto), por lo que todo alumno aceptado que esté titulado y tenga un promedio mínimo de ocho en sus estudios de licenciatura podrá optar por una Beca del CONACYT.

Objetivo: Formar especialistas de alto nivel en el área de control automático.

Perfil de ingreso: El control automático se encuentra en la frontera entre la ingeniería y las matemáticas aplicadas, por lo que los candidatos seleccionados serán egresados de alguna rama de ingeniería, de física, de matemáticas, o de áreas afines. Se requiere tanto una vocación por el pensamiento abstracto, como la capacidad para enfrentar problemas prácticos.

Perfil de egreso: Expertos con un panorama claro y amplio del estado práctico de nuestra especialidad. Dada la naturaleza multidisciplinaria del control automático, nuestros egresados serán capaces de formular un problema práctico en términos abstractos, de explorar la literatura científica y de proponer soluciones concretas.

Requisitos de egreso:

  1. Cumplir con el programa de estudios con un promedio mínimo de 8.0 (excluyendo calificaciones por trabajo de tesis).
  2. Acumular al menos 130 créditos por cursos de acuerdo a la distribución de cursos del programa. Al menos 110 créditos deberán ser obtenidos por cursos de 10 créditos o más.
  3. Aprobar el examen de grado.

Opción control

El programa de Maestría está dividido en cuatrimestres y tiene una duración de dos años. En caso de que el estudiante haya cumplido el periodo de dos años sin haber realizado el examen de grado, tendrá derecho a inscribirse a un cuatrimestre adicional. El estudiante deberá seguir ocho cursos obligatorios además los cursos y seminarios adicionales.

Opción matemáticas

Los alumnos aceptados en la opción de matemáticas, deberán cursar tres cursos de teoría de control y un seminario de temas de investigación del DCA los cuáles se ofrecen durante los tre cuatrimestres del primer año y tres cursos avanzados de la opción de matemáticas, los cuales serán seleccionados de entre los cinco siguientes: Álgebra, Análisis Real, Topología, Análisis Complejo y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Estos cursos deberán ser aprobados durante el primer año de la maestría.

Durante el segundo año, se deben llevar tres cursos opcionales y un seminario de la opción en Matemáticas. Entre los cursos que se ofrecen están: Cálculo Estocástico, Cálculo Anticipante, Ecuaciones de evolución en espacios de dimensión infinita, Probabilidad, Matemáticas Financieras, Campos Locales, Introducción a la Teoría de Números, Campos de Clase, Campos de Funciones Algebraicas, Campos Ciclotómicos, Topología y Geometría para imágenes digitales, Modelos Combinatorios y Topológicos de imágenes digitales, temas de Matemáticas Aplicadas; Temas de Análisis Numérico, Temas de Ecuaciones Diferenciales Parciales.

Requisitos

  1. Título de licenciatura o acta de examen de grado
  2. Promedio mínimo de 7.8 (requisito para beca CONACYT)
  3. Aprobación de los exámenes de admisión: álgebra lineal, análisis real y teoría de control clásico
  4. Registrarse previamente en el SINAC

Documentos requeridos

  1. Solicitud de admisión debidamente llena
  2. Carta de objetivos y motivaciones (original y copia)
  3. Curriculum vitae (dos copias) con copia de documentos probatorios
  4. Dos cartas de recomendación académicas (original y copia). Pueden ser abiertas o cerradas
  5. Dos fotografías tamaño infantil
  6. Certificado final de estudios de licenciatura (original y dos copias)
  7. Título de licenciatura, del acta de examen de grado o de la constancia de trámite de grado (eventualmente se requerirá el título). Se requiere original y dos copias
  8. Constancias o certificados de otros estudios (original y dos copias)
  9. Acta de nacimiento (original y dos copias)
  10. Cave Unica de Registro de Población (CURP). Se requiere original y dos copias

Estudiantes de nacionalidad extranjera

  • Original y dos copias de su pasaporte y forma migratoria que acrediten su situación legal como estudiante. Adicionalmente deberá presentar anualmente comprobantes de su estatus migratorio
  • Los siguientes documentos deberán ser apostillados en caso de que el país en el que se expidieron sea miembro de la Convención de la Haya. En caso contrario deberán estar autentificados por el Cónsul de México en el país respectivo
    • Título de licenciatura
    • Acta de examen
    • Certificado final de estudios
    • Acta de nacimiento

    El Departamento no cuenta con los mecanismos para aplicar exámenes a distancia, por lo que los aspirantes extranjeros deberán presentar el examen de admisión in situ. Desafortunadamente, el departamento no puede ofrecer apoyo en el trámite de visas hasta que el alumno haya sido aceptado.

    Los promedios requeridos son con respecto a la escala mexicana (0 - 10). La Coordinación de Relaciones Internacionales (CORI) establecerá las equivalencias de escalas.


Notificación de resultados

Lista de estudiantes aceptados

La decisión sobre la aceptación de un alumno al programa de maestría la toma el Colegio Académico del Departamento con base en los resultados de los exámenes y el curriculum del estudiante.


Departamento de Control Automatico, CINVESTAV-IPN, Av IPN 2508, Zacatenco, Mexico City, 07360, Mexico.